miércoles, 12 de octubre de 2011

ECLECTICA EDUCACION


El otro día, la profesora de mi hija mayor nos citó para darnos una orientación de lo que iba a ser el próximo curso. Nos contó las actividades que hacían en clase y nos hizo mucho hincapié en que la educación era cosa de todos, que ella haría su parte, y que nosotros tendríamos que hacer la nuestra.
Esto me ha hecho reflexionar sobre la educación que le damos a Inés en casa.
Yo, por ejemplo, intento enseñarle a mantener una higiene corporal, a comportarse bien en la mesa, a no hablar dando voces, a pedir las cosas por favor y otros aspectos por el estilo, mientras que su padre se dedica más a cultivarle el intelecto.
Por ejemplo, intenta inculcarle su pasión por el cine y, teniendo en cuenta que tiene cinco años, le hace visionar películas como E.T, La Amenaza Fantasma, Hell Boy, Spiderman, El motorista Fantasma, Batman, Heavy Metal (conocida por Inés, como la película de la niña de las tetas), La Novia Cadáver y por supuesto todas las de dibujos animados que salgan.
En cuanto a la Televisión las series favoritas de Inés, son gracias a su padre, las de muertos, así que imaginaos lo que me espera, porque en casa se pasa de las Winx Club, la serie de dibujos animados favorita de Inés, a Walking Dead o, como ella la llama, la película de Muertos. Aunque también le gusta "la de los Médicos", también denominada C.S.I.
Ahora pasamos a los juegos de consola. Yo intento comprarle juegos para ella, como por ejemplo, el de Pocoyó, o cosa parecida, pero a ella lo que le gusta es jugar con su padre al "juego de la nena", o como lo conocen el resto de los mortales "Resident Evil". Ahora, que verlos jugar es una gozada, allí tenéis a Inés, con una pistola de juguete, detrás de su padre, dando chillidos y corridas de un lado para otro. Entre sus videojuegos favoritos también está Tomb Raider, pero ese se lo toma con más tranquilidad.
En lo referente a la lectura todavía es demasiado pronto, puesto que está aprendiendo a leer, pero si es verdad que en alguna ocasión, en vez de contarle un cuento infantil para irse a dormir, le hace un breve resumen de la historia de Spiderman, o le cuenta la teoría del Big Bang y la evolución de las especies.
En fin, todo esto hace que Inés sea una niña imaginativa, sin miedos, exceptuando los típicos de su edad, con una sensibilidad especial para el arte siendo una niña que resuelve muy bien los problemas y con un vocabulario bastante extenso.




13 comentarios:

  1. ¿Y mi comentario? Aaargh que rabia me da que me pase esto.

    Decía antes que no es muy ortodoxo eso de los zombies con niños de 5 años, pero que si hay cariño, buen ambiente e interés de los padres (y se nota que lo hay), eso es lo de menos.

    Me apunto lo de contarle la historia de Spiderman para dormir, que yo a las mías no consigo sentarlas a ver ni la Guerra de las Galaxias ni nada similar (sólo Harry Potter). Pero sigo intentándolo...

    ResponderEliminar
  2. Dígale a su esposo, Sra. Cahiers, que se ha convertido en un notable representante de la Ciencia Oficial y Ortodoxa...él lo entenderá...

    ResponderEliminar
  3. Lo entiendo Tirador, pero aún es muy pequeña para enseñarle según que cosas. Por cierto, a Inés le gusta este tipo de cosas porque sí, yo no he tenido que influir demasiado, supongo...

    ResponderEliminar
  4. natsnoC: A esta no hay que animarle mucho a ver este tipo de películas, si haciendo zaping como vea alguna cosa extravagante o de monstruos se engancha. Eso si, luego le da miedo la oscuridad porque cree que se le va a aparecer algún extraterrestre o un fantasma.

    Tirador y Pepe tengo una leve sospecha de que hablan y están ustedes más pallá que pacá.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Así que el Sr. Cahiers le pone a la pequeña Inés, Walking Dead! Será posible! Menudo consuegro que me he buscado!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice natsnoC, lo importante es que haya buen ambiente y mucho amor alrededor.
    Hombre, mientras a ella le guste pues no le veo el problema. Vale más aprender divirtiendose!

    ResponderEliminar
  7. Lazoworks: No me diga más, que me tienen frita, con lo que me gusta a mí una comedia romántica.

    Layna: Divertido es un rato, ver como mira tapándose con una manta por si salen los zombies de la pantalla.

    ResponderEliminar
  8. A veces la cosa se complica cuando menos te lo esperas. A mi hijo le encantan los documentales sobre animales. "Qué bien" pensé yo pero luego le dio un soponcio al ver a un león zampándose una gacela. Creía que la sabana africana era como el zoo, con un cuidador que les diera comida y no que se comieran entre ellos. Uf, es complicado. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, a mi mujer le pasa lo mismo, como esté viendo un documental de bichos y uno se coma a otro surge la censura, o en su defecto el cambio de canal de inmediato.

    ResponderEliminar
  10. Santo Dios, Señora Cahiers, te salen a pares...
    Miquel, Cahiers, eso de que se coman unos a otros (me refiero a los animales de los documentales) está dentro, por supuesto, de la naturaleza pero supongo que hay que tener muy claro que el niño que ve eso lo entiende así porque si no puede llegar a ser muy cruel desde su punto de vista. Si hasta a mí me cuesta verlo a veces como algo natural y ganas me dan de ayudar a la víctima...

    ResponderEliminar
  11. Clementine: Pues fíjate que creía que mi niña, como es una fanática de las princesas, no le gustaría este tipo de cosas, pero le van los cuentos rosas y los zombies. ¡Cosas raras de la vida!.

    ResponderEliminar
  12. Pues muy buena educación, sí señora! Lo importante es que se siga cultivando de esa manera enb el séptimo arte. Tiene un gran profesor al lado jeje.

    ResponderEliminar
  13. Marcos: Mil perdones por el retraso en contestar, pero últimamente ando muy liada. Ese profesor, entre el cine y el blog me tiene contenta, jejejeje...

    ResponderEliminar