miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA BOLA DE CRISTAL

Corría el año 1985, el profesor Tierno Galván era alcalde de Madrid y la movida madrileña estaba en pleno auge. Hacía una década que Franco había muerto y la capital se llenaba de extranjeros que venían a ver lo que estaba pasando, y se deshacían en elogios hacía esa nueva cultura, esas noches de juerga y ese momento creativo. En aquel año Almodovar llegaba a todo el mundo con "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y los ayuntamientos pasaban de contratar a Manolo Escobar para sus actuaciones a contratar a músicos de la movida. Existía un miedo a no ser moderno y se admitían ciertas cosas que en actualidad no tendrían razón de ser. En aquel justo momento, un directivo de RTV telefoneó a Lolo Rico y le encargó un programa heterogéneo para la población infantil y juvenil que se iba a pasar los sábados a las diez de la mañana, era el principio de "LA BOLA DE CRISTAL".


La Bola de Cristal fue un programa para niños y no tan niños, que además de divertir se reía con ellos, y les quitó de una vez por todas la gazmoñería reinante. Contaba con lo más fresco de la creación del momento, gamberro, ágil y sobre todo irreverente. Las brujas dejaron de tener narizotas con verrugas para llevar el pelo de colores. El hombre del saco iba en coche descapotable y los duendes podían ser eléctricos y rebeldes. Tanto Alaska, como Pedro Reyes, Pablo Carbonell o Santiago Auseron, entre otros, representaban lo más transgresor, y enganchaban a los niños y los no tan niños. No sólo era un programa infantil, rompía esquemas, teniendo en sus filas artistas y grupos que daban sus primeros pasos en la música y que también rompían moldes. Hoy en día continúan siendo referentes de modernidad.



El programa se dividía en tres partes, una primera parte donde los pequeños electroduendes protagonizaban algunas historias, la segunda parte estaba dedicada a un programa informativo denominado el librovisor, que recogía noticias de interés para niños y jóvenes, y un tercer bloque donde se incluía la entrevista a un personaje de actualidad, alguna actuación musical y un episodio de una serie infantil y juvenil que se denominaba la banda magnética.
Para mí lo más representativo de la Bola de Cristal era sin duda la Bruja Avería y los Electroduendes, (el Hada Truca que pertenecía la mundo del cine, el Hada Vídeo que tenía una memoria ilimitada y era capaz de recordar el pasado y almacenarlo repitiéndolo a voluntad propia cuando era preciso, y luego estaban Cámara y Sonoro). Capítulo aparte era la Bruja Avería, que era la reina del mal y la reina del Capitalismo. "¡Viva el Mal!, ¡Viva el Capital!",eran sus frases de presentación.
Junto a aquella panda de músicos transgresores y aquellas series de los años treinta, como la "Familia Monster", y "La pandilla Basura", la Bola de Cristal lanzaba una serie de eslogan que me han seguido a lo largo de estos años como por ejemplo: "Sólo no puedo, con amigos si", "Si no quieres ser como ellos lee", "Queremos que nos cuenten cuentos", o uno de los que más recuerdo "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele", o aquella serie que se titulaba "Vamos a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas", y una frase que va mucho con la época que vivimos "A la felicidad por la electrónica".
La sintonia de la BOLA DE CRISTAL me lleva a aquellos sábados, cuando me levantaba mi madre y mi máxima preocupación era ver aquel programa, donde salía una tía rara con el pelo rapado por los lados y rastas que le llegaban a la cintura, o aquellos dos tíos disfrazados de romanos (Pablo Carbonell y Pedro Reyes), diciendo gilipolleces, que la mayoría de veces no entendía por mi edad, pero que no se porque me tenían enganchada. Quizás por eso me hice fan de Radio Futura, y al primer concierto que fui en mi vida fue el de Toreros Muertos.
En fin, para los que fueron niños en aquellos años, ahí os dejo la letra de la cabecera del programa.


"Fíjate en eso que brilla,
encima de la camilla,
sin pilas ni enchufes a la red,
puedes ver cualquier videocasete.
Esta bola que adivina
pone música divina
y sin plato ni amplificador
suena igual que la televisión.
Zum zum culombio culombio,
zum zum y me pego un voltio.
Abrete de estas palabras,
son el nuevo abracadabra.
Zum zum faradio faradio,
zum zum y me importa un vatio.
¿Qué tiene la bola que a todo el mundo le mola?
Te sientas enfrente y es como el cine
todo lo controla es un alucine.
Es como un ordenador personal,
ES LA BOLA DE CRISTAL.



14 comentarios:

  1. Qué de buenos recuerdos en una sola entrada, Señora Cahiers, qué bien. Yo me veía enterito el programa todos los Sábados, y lo que más disfrutaba eran las series antiguas (ahí descubrí yo también "Embrujada") y, cómo no, los monográficos de cine, unos montajes musicales bastante chulos con fotos de grandes actores y actrices de toda la vida.
    Muy bueno que recuerdes todas esas frases del programa. Frases inolvidables, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Sin La Bola de Cristal seguramente seríamos diferentes a como somos ahora, quizás con menor capacidad de ser felices, y es que ese programa en particular nos educo a unos tantos y nos enseño que la creatividad tenía muchas caras. Tengo un recuerdo de esos sábados tan nítido como si fuera ayer, me ha gustado mucho poder rememorarlo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba la canción del programa. Qué época tan divertida y de cambios la de la movida madrileña!! Hubo una especie de hermandad con la ciudad de Vigo de la que salieron grupos interesante... hasta aquí se habían venido de Madrid a hacer conciertos y juntarse todos. Muy bonito, daba un rollo que era ilusionante.

    Con respecto a la entrada anterior, de si son educativos o no los dibujos animados, decir que pueden ser muy pedagógicos. Además: a los niños les encantan los dibujos. Aprenden mejor así y puede ser un buen complemento para su formación. Ahora que yo creo que lo mejor que hay es leer… leer y ver buen cine ;-P

    Un abrazo, Inma.

    ResponderEliminar
  4. Fue un programa transgresor en su momento ... y ahora, luego vino Leticia Sabater y se produjo una regresión. Nada menos que los protagonistas de la movida de entonces en un programa para niños. También pasaron Pedro Reyes, Auseron y aquellas reposiciones de "Los Munsters" y Gurruchaga presentando videos de Nina Hagen... qué tiempos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Era muy, muy años ochenta...de hecho ahí estaba toda la movida madrileña en versión musical.
    De todos modos yo recuerdo con más afecto a esa maravilla llamada La Guagua, con Don Redondón, Rocky Carambola, y por supuesto ese amor de mi infancia que era Paula Gordoqui...¡pregúntele a su esposo, y ya verá como se acuerda él también!

    ResponderEliminar
  6. Mientras lo leía me iba acordando de todo, de los momentos de diversión y de la canción de La Bruja avería. "Si se rie usted señora, romperá la lavadora. Si se ríe usted señor, romperá el televisor..."

    Bueno, en eso no eran tan modernos (el marido en la tele y la mujer lavando) pero qué buenos ratos pasábamos. A mi me gustaban Los Monsters.

    ResponderEliminar
  7. Claro que me acuerdo, Tirador, y de "La casa del reloj", de "Los chiripitiflauticos" y "Un globo, dos globos, tres globos"... ¡Dios mio, que viejos somos!.

    ResponderEliminar
  8. Clementine: A mi la serie que más me gustaba era la de "La Familia Monster", y sobre todo German.Saludos.

    Worc: Fue un programa que se dará una vez en la vida, porque ahora no se porque, los programas infantiles no fomentan la creatividad.Saludos.

    Javier Simpson: A mi la movida, me pillo un poco pequeña, tenía 5 años cuando la Bola de Cristal, pero posteriormente los grupos denominados de la movida, me marcaron bastante, como por ejemplo Radio Futura, pero el buen rollo lo transmitia el programa en cuestión.
    En cuanto a que lo mejor es leer, es lo que trato de inculcarle a mi hija mayor todos los días. Saludos.

    Mikel Zueras: Lo de Leticia Sabáter no tiene por donde cogerlo, esa tía esta flipá, y de esas aguas vienen estos lodos, la generación de Leticia Sabater, son los ninis de ahora. Saludos

    Tirador Solitario: De todos los que nombras, no me suena ninguno, pero por lo que veo en los comentarios, mi esposo tambien los recuerda. En fin eso pasa por casarse un carca. Ja, Ja, Ja. Saludos y nos vemos el jueves.

    natsnoc: Mi favorita tambien era la de los Monster, y la Bruja Avería era la mejor. Saludos.

    Pepe Cahiers: Querido Pepe, por lo que veo, voy a tener que ir pidiendo sitio en alguna residencia de ancianos, ja, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cahiers, di que yo me voy a esa residencia de ancianos contigo, que a mí me encantaban todos esos programas que has citado. "Entramos en la casa del reloj..."

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, creo que no era exactamente un programa para niños. Recuerdo que a mí me pilló demasiado joven y prefería Barrio Sésamo.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que uno de los presentadores de La Casa del reloj era Pedro Meyer, que años más tarde terminó de portavoz del Ministerio de Defensa...un cambio de registro algo brusco, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Clementine, los ermitaños no somos muy de geriátricos, así que tendrán que atraparme antes... La casa del reloj era realmente moderna, si tenemos en cuenta que tiene que ser de primeros de los 7O. Además, como dice Miquel, comparado con Leticia Sabater... Tirador, había otro que se hizo periodista deportivo, pero no recuerdo su nombre.

    ResponderEliminar
  13. Clementine: Pues, yo es que soy una tierna infante, porque esos programas me pillan muy, pero que muy lejos.

    Marcos: Si a ti te pilló joven "La bola de cristal" te puedes imaginar a Pepe y al Tirador hablando de no se que "Casa del reloj", que debe ser de la prehistoria.

    Tirador y Pepe: ¡Anda que nos sois rancios!

    ResponderEliminar