miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿SON EDUCATIVOS LOS DIBUJOS ANIMADOS?



En mi última entrada, el amigo natsnoC, me dejó un enlace sobre un artículo publicado en El Mundo, donde hacia referencia a que aquellos niños que veían Bob Esponja acababan teniendo problemas de atención. Esto me ha hecho pensar en los mensajes que queriendo o sin querer nos transmiten nuestros dibujos animados.
El mundo de Disney es uno de los más estudiados y así, por ejemplo, en "Blancanieves" se da una imagen de la mujer que deja mucho que desear en los tiempos de hoy, una mujer sumisa, que prefiere quedarse en casa de unos enanos limpiando y guisando , en vez de ir a luchar contra la madrastra.


En la "Dama y el Vagabundo" hay una escena en la que se encuentran en la perrera, esperando a que los sacrifiquen, y se puede entender como una alegoría de la pena de muerte.
En "El Rey León" hay varias escenas que comentar, como por ejemplo cuando Rafiki, el mono sacerdote, hace una marca en la frente de una imagen de Simba, entendiéndose tal acción como un bautismo. En esta misma película se pueden ver claramente varios estados políticos como, por ejemplo, Mufasa, representando la monarquía parlamentaria, ya que es aceptada por todos.



Scar representa la dictadura, al imponerse por la fuerza, y el mundo de Timón y Pumba representa la anarquía porque viven sin leyes y sin obligaciones, y desde mi punto de vista algo fumaos, viviendo en un estado hedonista, representado por la canción "Hakuna Matata" que significa vive sin preocupaciones.



En "El Jorobado de Notre Dame" aparece un personaje que para mi es horrendo, que es el Juez Frollo que en la novela de Víctor Hugo, en realidad, es un diácono de Notre Dame, por lo que todavía es más horrible, porque se lo comen las pasiones y es capaz de todo para conseguir lo que quiere. Hoy en día sería el verdadero Hombre del Saco.
Lo que Disney no sabía es que iba a ser el precursor del botellón, cuando en la película de Pinocho manda a un grupo de niños (niñatos), que no quieren estudiar, a una isla, donde lo único que hacen es beber, fumar y divertirse hasta convertirse en burros, muy semejante a lo que pasa en los botellodromos de nuestras ciudades.



Fuera de Disney, y para finalizar, podremos hacer referencia a "Bob Esponja", esos dibujos que nos tienen enganchados a niños y adultos.
Bob Esponja se comporta como un niño, cuando se supone que vive con autonomía, incongruencias con las que se pueden identificar muchos jóvenes, o quizás debería decir, con las que se identifican muchos jóvenes, por su falta de madurez.
A su vez puede haber una influencia negativa para los más pequeños ya que se puede convertir en su modelo a seguir.
Otra cosa a tener en cuenta es que Bob Esponja trabaja de forma voluntaria, ya que el es feliz trabajando, pero su jefe D. Cangrejo lo explota, dándole el salario más bajo y haciendo que trabaje el doble, echando por tierra toda la lucha sindical del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
En fin, una vez dicho esto, aclarar que los dibujos animados no están tan mal, y que desde la visión de un niño, en realidad, son cuentos que ven en la tele, y que mi hija no sabe de nada de botellones, ni de salarios, ni de jueces Frollos, sino simplemente ve cuentos, con los que, exceptuando a Bob Esponja, hemos crecido sus padres, y puedo deciros que somos normales y que nada de lo que hemos visto nos ha influenciado de forma negativa.




18 comentarios:

  1. Vaya, no esperaba que el enlace la animara a dedicar una entrada entera al tema. Muy interesante además. Hace poco comentaba sobre Disney que si nos poníamos "tiquismiquis" como diría Andreu, se podían sacar muchas cosas. El padre de Bambi pasó de él, muchas de las pelis ensalzan el clasismo, en plan lo bueno es ser princesa y no barrendero. Cada peli tiene mogollón de cosas que, vistas por un adulto (y ahi está el quid de la cuestión, no sabemos qué interpretan los niños), puedes buscarle siempre la vuelta de tuerca.

    Por otro lado el artículo ese de Bob Esponja era más técnico que otra cosa, decía que los dibujos con ritmo alto y cambios rápidos de plano afectaba al desarrollo incrementando la probabilidad de déficits de atención si lo comparábamos con dibujos más pausados, pero sólo en niños menores de 4 años. Lo de los ejemplos de Bob Esponja y Caillou me da a mi que los ha colocado alguien para vender noticias. No hablaban de si el contenido era educativo o no.

    Viene a ser como esos dibujos japoneses (ahora no recuerdo cuales) con cambios de luz tan potentes que provocaban ataques epilépticos en niños.

    Por último y por contestar a la pregunta con que titulas la entrada, sí hay dibujos educativos (recordemos "Érase una vez el hombre"), sí hay dibujos nocivos pero en general son mero entretenimiento, algunos con más calidad que otros. Yo valoro mucho más positivamente el que consigue engancharnos a todos delante de la tele, como sólo lo hace Disney.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefería en general los dibujos de antes. Ahora pones la televisión por la mañana temprano y te encuentras unos dibujos que no sabes por donde cogerlos.

    Te sigo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me ha gustado de aquí es la entrada entera. Genial. Por supuesto que hay dibujos más educativos que otros, pero tampoco se trata de buscarle los tres pies al gato.
    Bob Esponja no me gusta naaada. Y me cae mal, además.

    ResponderEliminar
  4. Todas estas cosas son muy exageradas y poco edificantes y además todos esos prejuicios son típicos de escandalizaviejas. Aún recuerdo cuando suprimieron de la programación Mazinger Z, porque pensaban que los niños de la época nos volveríamos medio chiflados. Por cierto, ya veo que la amiga Clementine tiene en común con Calamardo su antipatía por el infeliz de Bob.

    ResponderEliminar
  5. No sé quién es Calamardo, Cahiers, pero a lo mejor tampoco me cae bien ése... Y tú llamando a Esponja por su nombre de pila. Yo me vi Mazinger Z enterita, tengo incluso el álbum de cromos completo de entonces, pero no era de lo que más me gustaba, le gustaba más a mi hermano que se sabía tooodos los nombres de los malos.

    ResponderEliminar
  6. Leí en su día ese artículo sobre Bob esponja y pensé que es cierto que cambia muy rápido de ritmo,que las imagenes son muy rápidas. Ya no hablo de contenidos, solo hablo de imágenes. No me gusta Bob esponja pero a mi hija de 4 años sí aunque ella lo mira porque lo hace su hermano de 6. Tanto me da, esta semana les he puesto DVD de Tom y Jerry y me he quedado tan ancha. Dirijo totalmente los dibujos que miran mis hijos porque aún son pequeños y no "saben" cuando hacen Bob esponja. Soy de las de "por si a caso" mejor prevenir ... Me encanta tu blog. besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo del botellón de "Pinocho", no se me había ocurrido jeje. La verdad, prefiero la influencia que tenían los dibujos clásicos a los de ahora peor me gusta tu reflexión final sobre cómo ven los niños estos cuentos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. nastnoC: Con otro comentario como este, hago otro artículo, ja, ja, ja. Los dibujos a los que te refieres son Pokemon, y por lo que se ve a los niños les causaban ataques de epilepsia cuando aparecía Picachu. En lo referente a los dibujos educativos todas las series de Erase una vez, eran de lo mejorcito. Saludos.

    Lourdes: Gracias por seguirme. Yo también pienso que los dibujos de antes siempre eran mejores. Por ejemplo mi hija ahora se ha enganchado a La Abeja Maya, y estoy encantada.

    Clementine: Bob Esponja no está tan mal, pero llega un momento en que cansa, pero siempre antes Bob Esponja que Dora la Exploradora. Saludos.

    Pepe Cahiers:Por lo que le conozco, puedo decir que aquellas personas que decían que Mazinguer Z los volvía medio chalados, tenían más razón que un Santo, sólo hay que conocerle a usted y al Tirador Solitario.

    Layna: Yo intento que mi hija no vea muchos dibujos animados, pero no puedo mirar los contenidos, porque mi querido y amado esposo, la tiene enganchada a series sobre zombis, y extraterrestres, y su videojuego favorito, es el de los "muertos" (Resident Evil), así que tu me dirás a mi como controlo los contenidos de los dibujos animados. Saludos.

    Marcos Callau: Tengo que decir en honor de la verdad, que lo de Pinocho, se le ocurrió a Pepe Cahiers,(mi esposo), pero he de llevarte la razón en cuanto a los dibujos clásicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Señora Cahiers, a mí Bob Esponja me cansa lo mismo, y de la misma forma instantánea, que la pesá de Dora la exploradora.
    Y otra cosa. La chaladura de Cahiers y del Tirador, más que evidente, debe ser por otro motivo que Mazinger Z. Insisto en que yo me la vi entera entonces y no me afectó en ese sentido. Más saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sé qué me ha pasado esta semana con los comentarios, yo era de comentarios cortos pero certeros (me engaño a mi mismo diciendomelo).

    Yo tampoco relacionaría el estado mental con haber visto Mazinger Z, yo lo veía y estoy bien. ¡Anda! !Un hada! Y con cola bífida, voy a por ella que esa no la tengo en la colección.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos chalados eramos los de aquella generación, de auténtica pata negra!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ahí, ahí, Cahiers! Y lo seguimos siendo, y además no nos cambiaríamos por nada del mundo...

    natsnoC, lo de ver hadas está muy bien, y lo de seguirlas ni te cuento. Que no siempre hay que tener los pies en el suelo...

    ResponderEliminar
  13. No creo que los dibujos inciten en sí mismos a cambios de comportamiento. En la educación de los niños influye su entorno familiar y social. Claro está que si un niño se pasa todo el día viendo la tele estará más influenciado por ella pero al final eso habrá dependido de una situación de dejadez por parte de padres. Yo particularmente creo que consumí demasiada televisión, pero contrariamente a lo que he defendido, en mi caso creo que fue beneficioso, quizás la buena elección y seguramente la buena programación que poco se parece a la actual, o al menos así lo percibo, sea lo que ha permitido un desarrollo normal y ajustado a unos valores tirando más a cívicos que no a violentos de los niños de una época como la que yo viví.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uyy este amado esposo y mejor padre... le tendremos que estirar las orejas porque no es nada bueno que una niña le gusten los zombis ¿ no crees? aunque bien mirado no es nada malo!! si así comparten tiempo y disfrutan juntos. Disfruta de ellos al máximo!! besos

    ResponderEliminar
  15. Worc: Tienes razón, creo que una parte determinante del tema se haya en la vigilancia y orientación de los padres, que siempre tienen que estar muy alerta.

    Layna: Pero no creas que le gusten porque su padre haya insistido, es que le gustan sin más. Porque, mira que el pobrecillo ha intentado que le guste igual la saga de Star Wars, de la cual es un apasionado, y, sin embargo, nada de nada.

    ResponderEliminar
  16. Hummmm... será porque los dibujos son hechos por mayores que acabamos sacándoles tantas interpretaciones "de mayores". Los niños los ven a su manera, y no hay nada como preguntarles su propia opinión al respecto para darse cuenta de ello.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. raindrop: Eso es cierto, me imagino que para el adulto que realiza una animación le será imposible evitar colocar cosas que solo los mayores entendemos. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar